martes, 16 de agosto de 2011

Lo mejor de los años 1920


La web Miradas de cine invitó hace poco a los seguidores de su cuenta de Twitter a que votaran por las quince mejores películas de los años veinte, así como los cinco títulos más sobrevalorados, con el fin de elaborar un dossier sobre esta década de próxima publicación. Dado que no queda muy clara la dirección de email a la cual enviar las listas ("los20+encuesta@miradas.net", ¿que significa ese signo "más"? ¿es esa la dirección literal?), sólo nos queda esperar impacientemente ese dossier, y enumerar aquí, por orden cronológico, mis favoritas...
...y las sobrevaloradas...

4 comentarios:

  1. Estoy muy verde con los 20 como para tener una suficiente perspectiva a la hora de elegir las que considero mejores. A bote pronto diría alguna de Chaplin, Lang o Murnau, pero he visto muy pocas. Fíjate que de las tres que he visto de Murnau mi favorita es 'El último'.

    Me ha resultado curiosa tu elección de 'El viento' como sobrevalorada, especialmente teniendo en cuenta que todo lo que he escuchado sobre ella son elogios. Me tengo que poner las pilas.

    ¿Esto significa que vas a hacer retrospectivas por décadas? ¿O sólo este decenio aprovechando la votación de 'Miradas'? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No, como había enviado el correo a Miradas consideré interesante ponerlo también por aquí, pero no tenía pensado ir más allá de esta década (de momento).

    Muchas de estas películas las vi hace mucho tiempo, puede que si las volviera a ver ahora cambiara de opinión. De esta manera podría aparecer perfectamente El último en mi lista.

    Lo de las sobrevaloradas es complicado cuando se habla de una década tan lejana, se ha escrito tanto sobre estas películas, se han repasado tanto, que es difícil que siga quedando alguna que "engañe" a los críticos. Cuando vi El viento pensé que era tan buena como muchas otras olvidadas, ni más ni menos, es decir, que no pienso que sea mala sino que muchos la incluyen entre las imprescindibles olvidándose de otras.

    Tengo claro que mi favorita es La pasión de Juana de Arco, pero me resultaba muy difícil ordenar las catorce restantes, de modo que las puse todas por orden cronológico.

    ResponderEliminar
  3. Manué, ¿qué tal? Oye, no sé qué pasa que no puedo leer la entrada completa sobre 'El árbol de la vida'. ¿Es problema mío o de la página?

    Por cierto, me alegro ver de nuevo una crítica tuya. Empezaba a ser raro que no dieras tu opinión sobre varios estrenos interesantes de las últimas semanas, como la peli de Malick. La imagen de acompañamiento, además de hermosa, resume muy bien algunas ideas del film. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Solucionado. Problema de la página (bueno, de la entrada), gracias por el aviso y por el seguimiento. Intentaré estar más activo, tengo varias películas pendientes de comentar.

    ResponderEliminar