domingo, 6 de junio de 2010

Two Lovers

Así como hace poco reconocía mi descubrimiento tardío de Jacques Audiard a propósito de la formidable Un profeta, debo decir que hasta ahora tampoco había tenido ocasión de ver ninguna de las películas del director norteamericano James Gray, y ello a pesar de que su film La noche es nuestra apareció en buena parte de las listas de lo mejor de 2008 que repasamos aquí. Al igual que me ocurrió con Un profeta y su director Audiard, he de decir que Two Lovers, mi primer contacto con el cine de James Gray, ha supuesto para mí una más que grata sorpresa, descubriéndome a un cineasta con una impresionante habilidad para manejar un material, a priori, muy arriesgado, en el sentido de que buscar la simpatía del espectador hacia un personaje como el interpretado por Joaquin Phoenix es una tarea que puede dar unos resultados completamente contrarios a los deseados. Leonard, protagonista de Two lovers, es un joven de mente trastornada cuya vida amorosa se debate entre su relación con Sandra (Vinessa Shaw), joven enamorada de él y perteneciente a una adinerada familia judía que guarda buenas relaciones con los padres de Leonard, y su atracción hacia Michelle (Gwyneth Paltrow), una atractiva y algo desequilibrada vecina que, a su vez, tiene una aventura con un hombre casado y con hijos. La habilidad de Gray consiste, por un lado, en plantear abiertamente la falta de moral de Leonard a la hora de engañar a una persona tan bondadosa como Sandra a medida que corteja a Michelle y aprovecha las crisis emocionales de ésta para estar cerca de ella, y a su vez lograr que el espectador perdone (como hemos dicho) la dudosa conducta de Leonard y se compadezca de él en un enérgico, dramático y, tal vez, algo complaciente desenlace.

Por otro lado, James Gray convierte el diagnóstico psiquiátrico de su protagonista en el centro absoluto de la narración, y hace de su doble relación amorosa una lograda metáfora de su trastorno bipolar: por un lado su relación estable y socialmente aceptada con la bondadosa Sandra, por otro su aventura ilícita con la impetuosa Michelle. Por el camino, y exceptuando algunos instantes en los que Gray cuela unas innecesarias postales de Manhattan, el director hace un uso harto inteligente de los espacios logrando, por ejemplo, que el caos de escenarios interiores como los pasillos de la casa de Leonard o los detalles de la estancia de Michelle que aquél ve desde su ventana se traduzcan en una plasmación de la inestabilidad del protagonista quien, dicho sea de paso, encuentra en la entregada interpretación de un inspiradísimo Joaquin Phoenix la mejor encarnación imaginable.

'Two Lovers' - James Gray - 2008 [ficha técnica]

6 comentarios:

  1. Hola!!

    Permíteme presentarme soy Gillian administradora de un par de webs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos y el diseño me gusta. me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. si estás de acuerdo no dudes en escribirme

    Éxitos con tu blog.

    Gillian Silva
    gilixitana@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, como puedo contactar contigo? tengo un proyecto cinematográfico llamado www.superzebraman.com

    saludos
    javier_urtasun@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. ayer vi la peli, despues de verla en tu lista de las mejores del 2010 me dieron ganas de verla.
    y como la anterior de james gray esta sobrevalorada, es una buena peli pero solo eso, el guion es flojisimo y muy predecible.
    por cierto he dejado a medias amor y otras drogas, joder dos de dos macho....

    ResponderEliminar
  4. Pues si dices que es "una buena peli" tampoco discrepamos tanto. Y no es una película de guión, en eso también estamos de acuerdo.

    Ésta es la entrada con más off-topics de la historia de este blog: gilixitana y javier_urtasun vienen a "hablar de su libro" (sin acritud) y tú de Amor y otras drogas.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece una película muy buena. Lo que diferencia a esta película de otros dramas con "chico entro dos chicas" es cómo está contada, con una atmósfera más negra, un protagonista en una situación psicológica más extrema (por asi decirlo) y un desenlace con, en mi opinión, una doble lectura. Buena elección final o vivir para siempre una vida que no deseas, aunque sea cómoda y menos problemática. A mi me parecio que tenía un toque melancólico brutal. Pero vamos, es lo que crei entender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. si estamos los tres deacuerdo, joder pero no para ponerla entre las 5 mejores del año, para mi por encima de esta, toy story 3, origen, shutter island, teniente corrupto...
    otro offf topic

    ResponderEliminar