jueves, 11 de febrero de 2010

En tierra hostil

Es curioso que una de las películas de acción menos impetuosas de la cineasta californiana Kathryn Bigelow haya sido su trabajo más unánimemente aplaudido, entre otras cosas, por su "acción trepidante". A mi juicio, los (pocos) valores cinematográficos que posee En tierra hostil no provienen de su posible capacidad para adscribirse al cine de atracciones que tan famosa hizo a su artifice en los tiempos de Le llaman Bodhi o Dias extraños, sino que la directora acierta más en momentos más comtemplativos. Pienso en la forma en la que Bigelow lleva la relación (mitad amistad y mitad odio) existente entre los sargentos James (Jeremy Renner) y Sanborn (Anthony Mackie); en su habilidad para aprovechar la aridez del escenario en una recreación que, sin conocer de primera mano el país en cuestión, se intuye extremadamente realista, o la lectura que subyace al final del film, donde da la vuelta al posible discurso antibélico centrado en la Guerra de Irak y sorprende reduciendo la conducta temeraria de su protagonista a un problema vocacional, al sugerir que el campo de batalla es el hogar del soldado, y que éste se siente un extraño cuando lleva una vida de bienestar en familia.

Los aspectos narrativos restantes están, en mi opinión, llevados de manera mecánica y, a veces, desganada. Valga como ejemplo la forma de plantear la escena de apertura del relato, que concluye con la muerte de un militar de manera nada creíble: La directora se preocupa de dar espectacularidad al momento, usando cámaras lentas y filmando la explosión desde diferentes ángulos, pero el hombre simplemente cae al suelo con el aparatoso traje que lleva puesto completamente intacto: Ha muerto y no vemos ni una gota de sangre, algo extraño en una película donde, más adelante, vemos que no hay ningún pudor al filmar cómo se extrae una bomba del cadáver de un niño. Las muertes en campo de batalla, tratándose de momentos que se suponen climáticos dentro del relato están, en general, anticipadas por el montaje y la planificación, ya que Bigelow hace un uso tan formulario de su oficio que, sin querer, permite que sepamos de antemano cuándo va a estallar una bomba y qué personaje va a morir en el atentado.


'The Hurt Locker' - Kathryn Bigelow - 2008 [ficha técnica]

2 comentarios:

  1. no estoy deacuerdo contigo, yo no soy el mas adecuado para defender a una directora de cine comercial pero yo he de reconocer que estuve en tension las dos horas de la pelicula y me gusto bastante la puesta en escena y el personaje principal, la peli esta bastante bien dirigida y es muy entretenida, ojala aprendieran de esta tipa la mayoria de los directores y productores de hollywood.

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo. a mi esta pelicula no me ha gustado demasiado por las razones que pones...

    ResponderEliminar