miércoles, 28 de enero de 2009

Lo mejor de 2008

Otros años me he quejado del poco cine que he visto en relación con la avalancha de películas estrenadas. En 2008 mi frustación ha sido tal que no me veo ni siquiera capaz de dar una lista con mis películas favoritas. Sólo me limitaré a recopilar lo que han dicho los expertos, y hacer alguna que otra puntualización. Ahí van las listas:

Considero imperdonable el olvido casi general (exceptuando una tímida mención en Rockdelux) hacia la fabulosa película de Carlos Reygadas Luz silenciosa, representante de un tipo de cine muy difícil de hacer y cada vez más raro de encontrar. También veo muy extraño que esta vez no esté Wong Kar Wai entre los elegidos ¿acaso no ha gustado My blueberry nights, tal vez la mejor muestra de cine independiente americano del año, con permiso de los Coen? Y ya puestos, ¿por qué nadie se ha acordado del resto de cineastas asiáticos, como Park Chan Wook (Soy un cyborg) o Yôji Yamada (Love and honor)?.

Centrándonos en la crítica española, este año esperaba encontrar más variedad. Encuentro que todas las publicaciones han hecho unos balances casi idénticos, sólo cambia el orden de sus películas (por ejemplo, Cahiers España pone más arriba que los demás a Rivette y Resnáis, tal vez influenciada por la opinión de su versión francesa).

Tal vez lo más decepcionante ha sido que Rockdelux no aporte nada distinto: se agradecería un poco más de transgresión por parte de una publicación no dedicada exclusivamente al cine y que otros años demostró un atrevimiento muy sano al ensalzar un cine de raíz más popular, como los Kill Bill de Tarantino, o influenciado por los mitos musicales, como La leyenda del tiempo de Isaki Lacuesta, elecciones que pueden resultar discutibles (como todas) pero que son una réplica muy necesaria al pensamiento único de las demás publicaciones.

Lo más extraño, sin embargo, ha sido la lista de películas españolas de Fotogramas, que este año es casi una lista de películas invisibles, en el sentido de que el cine español ha sido tan ignorado por la crítica como el cine iraní o el tailandés por el público mainstream.

En cuanto a las publicaciones extranjeras, Sight & Sound vuelve a llamarnos la atención, un año más, con una película de la que aún no tenemos fecha de estreno prevista en nuestro país y Cahiers Francia hace justo lo contrario: Redacted se estrenó en 2007 en España y casi todo el mundo pero hasta 2008 no llegó a Francia. Visto de otra forma, esto parece casi una broma en la que los cahieristas se están riendo de sí mismos: como este año no han tenido ningún estreno de sus todopoderosos Gus van Sant o David Lynch, había que sacarse de la manga un estreno de Bryan de Palma para encabezar su lista.


Actualización (17 de febrero de 2009)

Añado aquí las listas de todos los críticos que votaron para Fotogramas:
 
EspañolasExtranjeras
Raúl Alda (Dias De Cine)
Ricardo Aldarondo (Fotogramas)
Andrés Arconada (Cadena Cope)
Jordi Batlle Caminal (Fotogramas)
Alberto Bermejo (El Mundo)
Lluís Bonet Mojica (La Vanguardia)
Carlos Boyero (El País)
David Broc (Fotogramas)
Conxita Casanovas (Via De Cine/Radio 4)
Quim Casas (El Periódico)
Ramón Colom (Fotogramas)
Jordi Costa (Fotogramas)
Oriol Esteve (Cinema 3/Tv3)
Fausto Fernández (Fotogramas)
Carlos Marañón (Cinemanía)
Fernando Méndez-Leite (Fotogramas)
Antón Merikaetxebarría (El Correo)
Mr. Belvedere (Fotogramas)
José Enrique Monterde (Cahiers Du Cinema)
Pepe Nieves (La Claqueta/Radio Marca)
Jesús Palacios (Fotogramas)
Miguel Anxo Fernández (La Voz De Galicia)
Tomás Fernández Valenti (Imágenes De Actualidad)
Desirée De Fez (Fotogramas)
Álex Gorina (Catalunya Radio)
Jose Mª Latorre (Dirigido Por)
Lo Que Yo Te Diga (Cadena Ser)
Carlos Losilla (Avui)
Tino Pertierra (La Nueva España)
Carmen Puyó (El Heraldo De Aragón)
Esteve Riambau (Fotogramas)
Sofía Carlota Rodríguez (Cuatro)
Oti R. Marchante (Abc)
Rubén Romero (El Público)
Javier Sales (Cartelera Tve)
Sergi Sánchez (Fotogramas)
Mirito Torreiro (Fotogramas)
Antonio Trashorras (Fotogramas)
Pere Vall (Fotogramas)
Vicente Vergara (Cartelera Turia)
Eduardo De Vicente (El Club/Tv3)
Nuria Vidal (Fotogramas)


16 comentarios:

  1. creo que las grandes triunfadoras han sido pozos de ambicion , no es pais para viejos, wall-e y antes que..., lo previsible vamos , pero que aparezca mostruoso en las dos listas de cahiers y rockdelux es vergonzoso, no he visto una peli mas mala en muchos años.
    a mi tambien me parece bochornoso que nadie nombre a kar-wai , como esta peli no es axotica no la votamos, cada año me parace mas palpable lo influenciable de estas listas dejandose llevar por las modas cinefilas.
    respecto al cine español hagamos un punto y aparte, solo salvo la de rosales (que por cierto vengo de verla de la filmoteca ahora mismo), cada año peor.
    por cierto redacted lo mejor que se ha hecho de irak junto con la batalla de hadiza.

    ResponderEliminar
  2. Tendré que ver Monstruoso a ver de qué lado estoy.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/2/09 21:38

    A mí Monstruoso (Cloverfield) me gustó bastante. No es que sea la película definitiva, pero creo que tiene muchos puntos buenos y acertados (aunque otros no tanto), como los de no enseñar apenas la amenaza en la que se centra la película. Yo la recomiendo. En los foros de cine de terror ha tenido muy buena crítica.
    Rafa R.

    ResponderEliminar
  4. Me interesan particularmente los votos individuales de los críticos en Fotogramas, al menos para película extranjera. Si tienes esa información por favor ponte en contacto conmigo.

    Gracias por la recopilación.

    ResponderEliminar
  5. PREACHER, son unos cuarenta críticos, no sé si quieres la de todos o la de alguno en concreto. Pasarte la de todos me llevaría horas. En cualquier caso, no tengo tus datos de contacto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, siento no haber contestado antes. En esta antigua (y semiabandonada) cuenta creo que está el mail de contacto.

    Sobre las votaciones la idea era que pudieras escanearlas pero si no tienes esa posibilidad hacerlo a mano efectivamente llevaría tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también lamento mi demora en contestar esta vez. Creo que sí puedo escanear la página, te digo algo en breve.

    Por cierto, ¿por qué has "congelado" tu blog? estaba bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Se agradece el interés, de todas formas si supone una molestia no te preocupes porque siempre acabo consiguiendo todas esas votaciones por algún medio...
    Soy, además de cinéfago, un listamaníaco. He recopilado votaciones de todas las épocas y de todos los países, lo malo es que soy muy desorganizado y me es imposible mantener actualizado el blog, por eso he preferido concentrar mi tiempo en elaborar una especie de diccionario crítico de películas y colaborar en con otras webs como theyshootpicures.com y cine-clasico.com

    ResponderEliminar
  9. Preacher, al final he considerado interesante tener todas esas listas en este post, de modo que lo he actualizado. Espero que te sirva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Enorme! Si quieres alguna lista ya sabes a quien pedir, de 1952 a 2008, de España a Japón, de Andrew Sarris a Gilles Jacob...
    Por ejemplo, las mejores de 2008 según la revista japonesa Kinema Junpo:
    1.No es país para viejos
    2.Pozos de ambición
    3.El caballero oscuro
    4.Hacia rutas salvajes
    4.Deseo, peligro
    6.Promesas del este
    7.Antes que el diablo sepa que has muerto
    8.Exiled
    9.Expiación
    10.Aleksandra

    ResponderEliminar
  11. Ya que lo dices, creo que la Cinemateca Real de Bélgica confecciona periódicamente una lista con las mejores películas de la historia. Publicaron una con motivo del centenario que me sorprendió por su radicalidad, y por más que la he buscado no la encuentro por ningún sitio.

    También me interesan las listas con lo mejor de cada año de ésta década, especialmente las de las publicaciones que menciono en este post.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Por partes, en el archivo de theyshootpictures creo que puedo encontrar todo eso.
    Respecto a listas anuales de Fotogramas y Cahiers de Cinema, sin problema. Sight & Sound creo que sólo hay desde 2005 (de habla inglesa yo recomiendo la encuesta anual de la americana Film Comment). Para listas exóticas son interesantes las de la japonesa Kinema Junpo, y la más importante a nivel mundial es, sin duda, la de la FIPRESCI (Grand Prix).
    Respecto a la encuesta del Centenario de la Cinemateca Belga supongo que podría ser "The Categories Game", un libro lleno de listas de películas seleccionadas por numerosas filmotecas y divididas en varias categorías.

    Todo a tu disposición.

    ResponderEliminar
  13. Te felicito por estas listas tan completas de las mejores de 2008.

    No he visto "4 meses, 3 semanas y dos días" (la compré hace 2 días pues sospecho que es muy buena o quizás la mejor, como dicen varios amigos y amigas cinéfilos).

    "No es país para viejos" fue la cinta que más me gustó: no se salen sus imágenes de mi cabeza y la voy a tener que ver de nuevo.

    ¿Otra? "El intercambio" (aunque me desagrada Angelina Jolie).

    Me cuesta seleccionar una tercera. Quizás "Antes que el diablo sepa que has muerto".

    ResponderEliminar
  14. Gracias. El único motivo por el que pongo aquí estas listas es porque es muy difícil encontrarlas en Internet.

    Me parecen buenas tus elecciones. Te recomendaría muchas más, como Pozos de ambición o WALL·E.

    ResponderEliminar
  15. No te pierdas "Låt den rätte komma in", la número 10 de Sight and Sound. La estrenan este mes.

    ResponderEliminar
  16. aqui se llamara dejame entrar, tambien estrenan a finales de este mes la penultima peli de michael moore, sicko, su mejor peli y la mas escalofriante.

    ResponderEliminar