lunes, 4 de septiembre de 2006

Las 50 mejores películas independientes

Circula por internet una lista de lo que alguien considera como las 50 mejores películas independientes. Dejaré claro que no suelo perder la oportunidad de leer una clasificación de obras artísticas, cualquiera que sea la disciplina o excusa, porque a menudo son fruto de un concienzudo proceso de elaboración y, cuando menos, generan reacciones más interesantes que la propia lista. El problema de esta lista es el que encuentro siempre que se habla de cine en internet, y no es otra cosa que las preferencias cinematográficas del internauta medio, cuya filmoteca delata un total desconocimiento de la Historia del cine, aparte de una inclinación enfermiza por el cine reciente y de habla inglesa. Un buen ejemplo son las 250 mejores películas de los votantes de IMDb, obsesionados por unos 30 años de cine americano, cuyos márgenes abandonan para recurrir a los clásicos del cine (americano) o a las películas más populares de Sergio Leone o Akira Kurosawa, a fin de cuentas, los favoritos de sus favoritos (respectivamente, Quentin Tarantino y George Lucas).

La citada lista de películas independientes no parece estar redactada por este tipo de internautas, sino por un colectivo geek con un conocimiento de nivel "superior", la de ése al que La guerra de las Galaxias y El señor de los anillos ya han dejado de ponerle, lo que mola es Cube, El Mariachi o Clerks, películas menos publicitadas, más inaccesibles y, por lo tanto, mejores (!). El caso es que me cuesta encontrar algún criterio de selección en esta lista que no sea (a) el de presumir de cultura general, presentándole al no iniciado que navega por Google los oscuros pinitos de directores hoy celebérrimos, como Peter Jackson, George Lucas o incluso Martin Scorsese; (b) el de recopilar las películas de visión más incómoda, casi siempre por su tendencia al gore más escatológico aunque sean films pésimos y huecos, pero nunca títulos como Saló o Los 120 días de Sodoma, La pianista o Irreversible, a cuyo incomodo visionado acompaña también un profundo contenido, y (c) el de hacer un estudio económico de películas de bajísimo presupuesto que han generado enormes beneficios o se han convertido en películas de culto gracias a bitácoras y foros de internet.

Sus autores dicen lo siguiente: "Presentamos algunas de las películas más audaces y creativas jamás desenterradas. [...] Hemos calificado todas las entradas asegurándonos que fueron realizadas con lo que consideramos que es un espíritu independiente". Quizá esto venga a justificar por qué en una colección de cine independiente americano aparecen tantas películas británicas, latinoamericanas o europeas. Sin embargo, si se trata de desenterrar el espíritu independiente de John Cassavetes en Sombras, me pregunto dónde están Un perro andaluz, L'Atalante, La regla del juego, Ciudadano Kane, Al final de la escapada, Te querré siempre, Scorpio Rising, Crónica de Anna Magdalena Bach, El maestro de marionetas o Ten, títulos que no solo tuvieron un espíritu independiente respecto a los estudios, sino que se mostraron rebeldes ante el mismísimo lenguaje cinematográfico.

Ésta es la lista, incluyendo los títulos con los que estas películas fueron estrenadas en España:

  1. Reservoir Dogs [Reservoir Dogs] Quentin Tarantino
  2. Donnie Darko [Donnie Darko] Richard Kelly
  3. The Terminator [Terminator] James Cameron
  4. Clerks [Clerks] Kevin Smith
  5. Monty Python's Life Of Brian [La vida de Brian] Monty Python
  6. Night of the Living Dead [La noche de los muertos vivientes] George A. Romero
  7. Sex, Lies, And Videotape [Sexo, mentiras y cintas de vídeo] Steven Soderbergh
  8. The Usual Suspects [Sospechosos habituales] Bryan Singer
  9. Sideways [Entre copas] Alexander Payne
  10. Mean Streets [Malas calles] Martin Scorsese
  11. Bad Taste [Mal gusto] Peter Jackson
  12. Eraserhead [Cabeza borradora] David Lynch
  13. Memento [Memento] Christopher Nolan
  14. Stranger Than Paradise [Extraños en el paraíso] Jim Jarmusch
  15. Blood Simple [Sangre fácil] Joel Coen
  16. She's Gotta Have It [Nola Darling] Spike Lee
  17. Cidade de Deus [Ciudad de Dios] Fernando Meirelles
  18. Withnail And I [Withnail y yo] Bruce Robinson
  19. Lone Star [Lone Star] John Sayles
  20. Slacker [Slacker] Richard Linklater
  21. Roger And Me [Roger y yo] Michael Moore
  22. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens [Nosferatu] F.W. Murnau
  23. The Evil Dead [Posesión infernal] Sam Raimi
  24. Happiness [Happiness] Todd Solondz
  25. Drugstore Cowboy [Drugstore Cowboy] Gus Van Sant
  26. Lost in Translation [Lost in Translation] Sofia Coppola
  27. Dark Star [Dark Star] John Carpenter
  28. In The Company Of Men [En compañía de los hombres] Neil LaBute
  29. Bad Lieutenant [Teniente corrupto] Abel Ferrara
  30. Sweet Sweetback Baadassss' Song [Sweet Sweetback Baadassss Song] Melvin Van Peebles
  31. Pink Flamingos [Pink Flamingos] John Waters
  32. Two Lane Blacktop [Two Lane Blacktop] Monte Hellman
  33. Shallow Grave [Tumba abierta] Danny Boyle
  34. The Blair Witch Project [El proyecto de la Bruja de Blair] Daniel Myrick, Eduardo Sánchez
  35. THX-1138 [THX-1138] George Lucas
  36. Buffalo '66 [Buffalo '66] Vincent Gallo
  37. Being John Malkovich [Cómo ser John Malkovich] Spike Jonze
  38. Grosse Point Blank [Tiro al blanco] George Armitage
  39. The Passion Of The Christ [La pasión de Cristo] Martin Scorsese
  40. The Descent [The Descent] Neil Marshall
  41. Dead Man's Shoes [Dead Man's Shoes] Shane Meadows
  42. Swingers [Swingers] Doug Liman
  43. Shadows [Sombras] John Cassavetes
  44. Amores Perros [Amores Perros] Alejandro Gonzalez Iñarritu
  45. Mad Max [Mad Max,Salvajes de Autopista] George Miller
  46. The Texas Chain Saw Massacre [La matanza de Texas] Tobe Hooper
  47. Blood Feast [Blood Feast] Herschell Gordon Lewis
  48. Cube [Cube] Vincenzo Natali
  49. Run Lola Run [Corre Lola corre] Tom Tykwer
  50. El Mariachi [El Mariachi] Robert Rodríguez

13 comentarios:

  1. Ufff. no concuerda con lo que yo pondría. Pero bueno, son opiniones...

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué no concuerda? ¿La lista de películas o lo que yo he dicho?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, la lista. Perdón por no haber especificado. Y la de imdb ni te cuento.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues, proponga su lista y bajo qué criterios. Criticar es siempre fácil, proponga, adelante

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9/1/13 23:00

    Manué, no voy a entrar en lo obvio y certero (lo fácil que es criticar o juzgar algo sin haber hecho previamente un trabajo mejor...o que tu creas, argumentando, que es mejor)pero lo que si te quería comentar es la gran parida que has puesto acerca de la película Saló o Los 120 días de Sodoma...decir que Saló o los 120 de Sodoma no es escatológica, gore y repugnante es FALSO y delata que... o no has visto la pelicula (que no me extrañaría porque no todo el mundo tiene estómago) o confundes el significado de escatología...dime tu que es sino... que violen, humillen, sodomicen y torturen a niños de manera explicitamente sexual en una pelicula...que además estuvo retirada por las sospechas de que eran niños (de muy cortas edades)y todo real...tan sólo incómoda?profundo contenido?JAJAJA que hablas de los primeros 5 min donde se expone que italia estaba ocupada por los nazis y tal y tal...10 min a lo sumo, venga ya!y tb hablas de supuestos falsos cinéfilos que googleando(no lo dudo)hacen una lista de películas extremadamente comerciasles aunque de culto(lo que yo te entendí)Y no es Saló una de esas peliculas? la conocí hace 5 años, pensando que era una película tabú, me sorprendío ver que no, hasta en pelis yonkis estaba , venga ya!bueno lo de esta peli es para extenderse pero no tengo tiempo. Antes de comentar infórmate! :)
    Consu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo, ésta es la entrada más visitada de mi blog (con mucha diferencia, aunque no es difícil...), por lo tanto es de esperar que todavía reciba comentarios indignados como el tuyo, aunque fue algo que publiqué hace seis años. Sinceramente, no sé por qué entonces mencioné un film de Pasolini, ya que no es (ni era), ni de lejos, mi cineasta italiano favorito, pero releyendo descubro más cosas que ahora no diría, como criticar la manera de hablar de cine en Internet, si percibía eso entonces, mucho ha cambiado la cosa en este tiempo: por poner un par de ejemplos de lo que ha ocurrido en estos seis años, véase cómo ha mejorado la web Miradas de cine y comparemos con el gatillazo que ha supuesto la importación a España de la publicación Cahiers (rebautizada recientemente en España como "Caimán Cuadernos de cine").

      En la propia entrada había también una lista de películas que yo consideraba mucho más significativas en cuanto a tener una independencia total, no ya de los grandes estudios, sino del propio cine: Un perro andaluz, L'Atalante, La regla del juego, Ciudadano Kane, Al final de la escapada, Sombras, Te querré siempre, Scorpio Rising, Crónica de Anna Magdalena Bach, El maestro de marionetas, Ten. Esta lista, tengo que reconocerlo también, la copié de alguna parte, prometo averiguarlo.

      Gracias por tu divertido comentario.

      Eliminar
  7. Por apoyar a Manué y sin ánimo de hacer un comentario divertido, creo que el hecho de que haya una mayoría de películas de habla inglesa o americanas en este tipo de listas es que puedan ser webs originariamente de esos países, con su público mayoritario siendo de allí.

    Pues sí, Irreversible intenté verla pero la tuve que quitar porque aparte de ser molesta de ver, me aburríaaaaaaaaaaa. Pero Cube sí me moló, no me considero geek por eso. A tí no te gustaba Clerks??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo. Me reí bastante con Clerks, en efecto, y Cube la olvidé a los cinco minutos, aunque ambas hace mucho que las vi.

      Eliminar
  8. jajaja no te enfades Manué,no se donde le ves la gracia, pero me alegro que te haya gustado, es muy lógico y a la vez agradable saber que en 6 años tus opiniones y gustos sobre cine se han ido reciclando y madurando... por lo que me cuentas. He estado "bicheando" un poco ahora tu blog y tienes entradas muy buenas, además genial! porque algunas peliculas de las que hablas no las he visto, aunque sigo pensando que esta entrada (nos ha quedado claro que fue hace 6 años)no tiene consistencia, no tiene argumentos de peso y es, paradójicamente, bastante comercial y si me apuras raya la demagogia. :)
    Consu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, si tanto despropósito junto en una entrada ha servido para que, seis años después, te des un paseo por mi blog, entonces algo de acierto tendrá también.

      Sólo espero que deposites la misma (sana) mala uva comentando en otra entrada, que seguro que hay alguna película que sí que has visto.

      Saludos.

      Eliminar
  9. No sé si ya lo han dicho pero "La pasión de Cristo" es del Mel Gibson, no de Scorsese. Por cierto, me gusta el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Creo que en la lista original se refería a La última tentación de Cristo.

      Eliminar