domingo, 3 de enero de 2016

The Assassin

Llama la atención que el cineasta chino Hou Hsiao-Hsien, tras El vuelo del globo rojo, haya permanecido casi ocho años sin realizar ningún largometraje y haya vuelto a las andadas escogiendo el cine de género (concretamente, el Wu Xia, o cine de artes marciales de época) y como resultado ofrezca una película más exigente con el espectador que sus habituales ejercicios de autor, fruto de eliminar toda la espectacularidad y el frenetismo que han aportado al género en recientes revivals otros reputados realizadores cercanos a Hsiao-Hsien como Ang Lee en Tigre y Dragón o Zhang Yimou en La maldición de la flor dorada. Aquí los combates a cargo de la protagonista del relato, Nie Yinniang (Shu Qi), suceden tras largas secuencias contemplativas, apenas dialogadas, y están planificados de manera breve, sin deleitarse con las coreografías, que muchas veces tienen lugar fuera de plano. Y es que Hou Hsiao-Hsien ofrece un estilo que parte de una total depuración formal en términos de planificación y puesta en escena, para después revertir esa depuración mediante un sofisticado diseño de producción y un exquisito barroquismo visual, obra de Mark Lee Ping Bin, tan virtuoso en su labor como director de fotografía que The Assassin, desde ese prólogo rodado en un intenso claroscuro en blanco y negro, hasta esos paisajes chinos de los minutos finales, pasando por rarezas como la secuencia de la cítara filmada con una deliberada saturación del color, termina siendo un vehículo para lucimiento Ping Bin, al tiempo que Hsiao-Hsien se muestra tanto más interesante en su film cuanto más sabe apropiarse de los logros de su colega (cf. esos planos velados mediante sedas y sombras, denotando que el espectador ocupa el lugar de Nie Yinniang, espiando la estancia), lo cual deviene insuficiente para mantener la narración. Y es que el director, salvo puntuales momentos como ese plano de la protagonista cubriéndose el rostro mientras llora, no siempre es capaz de utilizar las imágenes como elemento narrativo, y necesita que sus personajes repitan una y otra vez la suerte de sus protagonistas para poder sustentar la trama.

Nie yin niang - Hou Hsiao-Hsien - 2015 [ficha técnica]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada