sábado, 19 de febrero de 2011

Valor de ley (True Grit)

Si bien no hay que olvidar la aparición de numerosos personajes característicos del imaginario de los Hermanos Coen, como son el hombre oso (Ed Corbin) o los secuaces del forajido Lucky Ned Pepper (Barry Pepper), y que también hay mucho de su frontal punto de vista de la violencia en las ejecuciones por ahorcamiento o la brillante secuencia de la cabaña, en líneas generales, la última película de los Coen termina siendo un western más asociado a lo que se considera convencional en el estado actual del género que a una posible voluntad por parte de los cineastas de transgredir los parámetros establecidos, voluntad que se les ha venido atribuyendo, no siempre acertadamente, en cada uno de los catorce largometrajes que han escrito y dirigido. A estas alturas puede que debamos preguntarnos, no ya si los Coen siguen siendo los enfant terribles de Sangre fácil o Arizona baby, sino si lo han sido realmente alguna vez. Si nos fijamos en alguno de los cineastas americanos más relevantes de la generación posterior (por ejemplo, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Darren Aronofsky o Bryan Singer) vemos que casi nunca han buscado influencias en las raíces de la cultura americana sino en sus secuelas populares, como son los cómics, el cine de serie B o la música pop. Los Coen, sin embargo, siempre se han inspirado en personalidades del siglo XX mucho mejor vistas desde un punto de vista académico, como son Dashiell Hammett (Muerte entre las flores), Edward Hopper (Barton Fink), Frank Capra (El gran salto), James Cain (El hombre que nunca estuvo allí) o Cormac McCarthy (No es país para viejos), por eso es lógico que a la hora de afrontar True grit partieran de la novela homónima de Charles Portis en lugar de la popular adaptación para el cine de Henry Hathaway o su secuela El rifle y la biblia, y no es en absoluto una provocación que gran parte de los implicados en este film hayan declarado que no han visto la versión de Hathaway o no se acuerdan de cuando lo hicieron. Por todo ello, era de esperar que la incursión de los hermanos Coen en el más americano de los géneros diera como resultado un título no sólo excelentemente escrito (sobre todo en su parte dialogada), filmado (con una inteligente utilización del punto de vista) e interpretado (por cualquiera de los cinco actores principales, Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper y la joven Hailee Steinfeld, todo un descubrimiento), también es un western muy respetuoso con los requisitos del género, tanto que tal vez peque de un exceso de grandilocuencia en su complaciente tramo final, si bien esto queda rectificado en un imprescindible epílogo, en el que la idea principal del relato, la evolución de los personajes del implacable Rooster Cogburn y la pequeña Mattie Ross en torno a la admiración mutua, se hace física mediante la amputación en el cuerpo de la pequeña, quien vivirá el resto de su vida con una marca similar al parche en el ojo de Cogburn.

'True Grit' - Ethan Coen, Joel Coen - 2010 [ficha técnica]

8 comentarios:

  1. Manué, no sé si es una percepción mia, pero en el epílogo (precioso, como tú bien dices) hay un plano muy parecido o casi igual al que emplea Eastwood en el prólogo y el epílogo de "Sin Perdón". Me parece un homenaje muy bonito al llamado "último" gran western. Creo que puede haber un doble sentido por parte de los Coen, pero creo que estoy siendo demasiado puntillista.

    Respecto al tema del gran western americano, posteriores a "Sin Perdón" me ha gustado mucho "Apaloosa" de Ed Harris, y muchísimo "El asesinato de Jesse James por el Cobarde de Robert Ford" de Andrew Dominik, esta último fue para mi uno de los descubrimientos de la década pasada. ¿Hay algún western posterior a la peli de Eastwood qu te haya llamado mucho la atención? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Si partimos de que Sin perdón quizás sea mi película americana favorita de los noventa me cuesta encontrar un western que me haya llamado muchísimo la atención. Desde entonces, en mi memoria han destacado los westerns menos usuales, como Dead Man de Jim Jarmusch, Brokeback Mountain de Ang Lee o incluso No es país para viejos de los Coen, películas (sobre todo las dos últimas) en las que incluso crea controversia llamarlas o no "westerns".

    ResponderEliminar
  3. Westerns puros creo que no son, pero si que Brokeback Mountain y No es país para viejos son digamos "híbridos", una mezcla de géneros.

    Coincido contigo en situar a Sin Perdón como una de las mejores películas de los noventa (para mí es la mejor de esa década, americana o no), aunque por tema de la edad he visto menos cine de esa década que de la que acaba de terminar.

    Si me pudieras citar algunas de tus favoritas de los noventa, asi para recomendar, te estaría agredecido (tengo 20 años y no tengo un conocimiento preciso de los 90).
    Otras que me gustaron bastante de los noventa, a botepronto, fueron "Una historia verdadera", "Ed Wood" (en mi opinión la mejor de Burton, nunca ha realizado algo tan sobresaliente, ni siquiera la sobredimensiada, a mi parecer, Big fish), Vivir de Zhang Yimou y el díptico de subida y caída en los bajos fondos de Scorsese: Goodfellas y Casino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. luis para tener 20 años tienes unos gustos bastante atipicos con respecto a tu generacion, cuando has mencionado vivir se me han puesto los pelos como escarpias, creo que para la mayoria de tu generacion esta les sonaria a autobiografia del conde lequio.
    sobre los westerns, no me ha gustado mucho true grit, demasiado convencional, aunque a estas alturas tampoco esperaba mucho mas de los coen la verdad, se estan ''aviejando'' a pasos agigantados.
    para mi tambien sin perdon es una de mis favoritas de clint y su mejor pelicula, y sobre el asesinato de jase james..., para mi tambien fue un descubrimiento y me sorprendio muchisimo que pasara desapercivida para la critica de ese año, para una de las 10 mejores de la decada pasada sin duda.

    ResponderEliminar
  5. Esos gustos se los debo a una tia mia, muy puesta en esto del cine, y a mi familia en general, que me inculcaron desde pequeño la lectura. De esa combinación, leyendo mucho sobre cine se descubren bastantes cosas, aunque aun me queda bastante que ver, en especial cine asiático. Aunque me suelo reafirmar en que cuando es bueno, el cine americano es insuperable. Creo que es asi porque tienen los mejores actores, técnicos y directores del mundo, más fáciles de crear o atraer por las posibilidades económicas.

    También he encontrado por ahí un término para catalogar a westerns más modernos, o híbridos: el "poswestern". De esta categoría también guardo un buen recuerdo de "los tres entierros de Melquiades Estrada", fantástica y bella película, dirigida e interpretada (magistralmente en mi opinión) por Tommy Lee Jones.

    PD: Wesley Resprock... inolvidable última media hora de "El asesinato de....", hay tanta lírica en esos minutos que parece desbordarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ya que hablamos de los Coen, de los noventa me gusta también mucho Barton Fink. De las que has citado tú, me quedo con Ed Wood suscribiendo lo que dices de Tim Burton y añadiría Crash de David Cronenberg.

    En aquella época yo no veía tanto cine americano, me gustaba un cine más radical y me encantaban los relatos meta-cinematográficos, seguramente si volviera a vivirla ahora tendría una opinión diferente, pero puedo decir que mi favorita es Close Up de Abbas Kiarostami seguida (en orden cronológico) de Los Sueños de Akira Kurosawa, El sol del membrillo de Víctor Erice, Rompiendo las olas de Lars von Trier, Tren de sombras de José Luis Guerín y El espejo de Jafar Panahi, aparte de las americanas que te he dicho antes. Se me ocurren estas a botepronto, pero seguro que me falta alguna.

    ResponderEliminar
  7. luis si te gusto tanto ''el asesinato..'' te recomiendo toda la filmografia (solo 4 pelis) de terrence malick , son muy del estilo, sobre todo el nuevo mundo una autentica obra maestra, por cierto en mayo estrena su 5º films, el arbol de la vida con brad pitt y sean penn.
    tambien muy buena ''los tres entierros...'', por cierto manuè ``me gustaba`` ahora ya no?
    luis indaga un poco por el cine asiatico hay verdaderas obras maestras por ahi.

    ResponderEliminar
  8. A mi Barton Fink me dejo muy frio, sólo la he visto una vez, asi que puede que tuviera un mal día. De los Coen en los noventa la que más me gusta es "Miller´s crossing".
    De ese cine radical me gustan algunas de Van Sant, aunque creo que está un poco sobredimensionado. Mi problema con el cine más vanguardista o radical es que me deja poco poso, lo admiro más por la forma de contarlo que por lo que cuenta, pero es muy interesante de ver, tal vez con el tiempo me guste más.

    Gracias por la recomendación Wesley, de Malick he visto "La delgada línea roja" y "El nuevo mundo", esta última creo que es de las mejores pelis de la década, aunque en su primera hora es un pelín irregular, pero en la segunda, a partir de la aparición del personaje de Bale, la película me parece irresistible.

    PD: estoy en ello con el cine asiático, he visto sobre todo obras de Kar Wai, Yimou, Chan Wook y Koroeda, eso en cuanto a los modernos. De los clásicos e visto varias de Kurosawa, y me parece todas impresionantes. Un saludo.

    ResponderEliminar