martes, 27 de abril de 2010

Alicia en el país de las maravillas

Seamos justos. Si películas como La Sirenita, Aladdin o Hércules nunca fueron vistas como películas de Ron Clements y John Musker, o si en La bella y la bestia o El jorobado de Notre Dame nadie buscó (o yo no lo recuerdo) marcas "autorales" de los cineastas Gary Trousdale y Kirk Wise, entonces tampoco veo acertado referirse a esta nueva Alicia en el País de las Maravillas como una película de Tim Burton, ya que no es ni más ni menos que una película de Disney. Tanto es así que no está planteada como interpretación a cargo de Tim Burton del cuento original de Lewis Carroll, sino como recuperación de los personajes no tanto del cuento de Carroll como de los del film de animación Alicia en el País de las Maravillas encargado en los años cincuenta por Disney a los prolíficos Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske (quienes, dicho sea de paso, tampoco han tenido casi nunca más categoría que la de artesanos para la prensa especializada). No está muy claro si las consecuencias de que la responsabilidad de esta película no recaiga en "el autor Burton" sino en "la productora Disney" suponga, a priori, algo malo. Burton, como hemos dicho otras veces, hace ya mucho que se limita a firmar ambiciosos proyectos donde no queda un ápice de su universo original, es decir, no hay rastro de la estupenda apropiación que hacía de, entre otras cosas, la arquitectura gótica y el cine fantástico de bajo presupuesto en películas como Batman returns, Eduardo Manostijeras o Ed Wood, universo que ha desaparecido en sus últimos largometrajes, excepción hecha de la excelente La novia cadáver, cuyos méritos sospecho que recaen en su colaborador Mike Johnson, y la aburrida Sweeney Todd, film desmedido, rodado fugazmente y maquillado con carísimos efectos de postproducción.

Por lo tanto, no veo nada que lamentar en el hecho de que hayan sido los ejecutivos de Disney los que definieron las directrices a la hora de abordar esta revisitación de la Alicia de Lewis Carroll, el problema está en cuáles han sido estas directrices. Y es que parece que ya no se pueda desarrollar un relato fantástico en mundos imaginarios confiando en que el espectador quede fascinado por el descubrimiento de estos mundos, por lo visto hay que ofrecer, además, una aventura lubricada con un gran duelo final de magia y espadas, a la manera de El señor de los anillos, Las crónicas de Narnia o Harry Potter, una aventura en la que se descuida la evolución del personaje protagonista, con lo cual la conclusión del relato, con Alicia (Mia Wasikowska) aconsejando a Lord Ascot (Tim Pigott-Smith) sobre sus negocios, termina resultando tan tópica como traída por los pelos. Asimismo, estamos ante la quintaesencia del cine de productor, aquél que sólo confía en caros montajes y espectaculares panorámicas. Así, la película es pura atracción de feria, con un uso impecable (todo hay que decirlo) de lo último en técnicas de efectos especial, y que utiliza la imagen estereoscópica y las gafas 3D como una manera de lograr, si cabe, mayor espectacularidad. Paradójicamente, y desde mi punto de vista, el efecto conseguido con el 3D es justo el contrario: Como el resultado de esta tecnología es una mera superposición de planos en lugar de una recreación de volúmenes, lo que percibe el ojo humano es una especie de teatro de recortables de cartón. Si las cosas fueran distintas, podríamos pensar que es Tim Burton quien busca en el 3D un aire de trucaje artesanal, pero lo dudo mucho.

'Alice in Wonderland' - Tim Burton - 2010 [ficha técnica]

5 comentarios:

  1. dijiste que no ibas a verla ¿no?, creo que te confundes , la peli esta basada en a traves del espejo y lo que alicia encontro alli, especie de secuela de lewis carroll

    ResponderEliminar
  2. No me confundo, los títulos de crédito dicen que la peli está basada en los dos libros, pero el argumento no tiene mucho que ver con ninguno de los dos y los personajes son, sobre todo, los del primero.

    ResponderEliminar
  3. Era de esperar que aun siendo una pelicula de encargo, Tim Burton pusiera algo de su particular personalidad en ella. Lamentablemente, no le debe de quedar mucha en estos tiempos que corren. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. hece tiempo que burton solo hace pelis de encargo, pero siempre las lleva a su estilo y deja cosicas en cada una de ellas.
    yo veo mas cosas del segundo libro, sigues sin responder pq la has visto.

    ResponderEliminar
  5. ya me confundieron.... no itenen oficio??????????

    ResponderEliminar