viernes, 15 de enero de 2010

Lo mejor de la década según Cahiers du cinéma



La lista de Cahiers du Cinéma con lo mejor de la década ha sido publicada en el número de enero de 2010 de la edición francesa. El escrutinio se realizó a partir de las votaciones efectuadas por dieciséis críticos de la revista, y el resultado deja bastante claro que la edición española se elabora siguiendo las directrices de su hermana mayor: Como no podía ser de otra forma, David Lynch y Gus Van Sant han dirigido las que, según ellos, son las dos mejores películas de la década:

  1. Mulholland Drive, David Lynch, 2001
  2. Elephant, Gus Van Sant, 2003
  3. Tropical Malady, Apichatpong Weerasethakul, 2004
  4. The Host, Bong Joon-ho, 2006
  5. Una historia de violencia, David Cronenberg, 2005
  6. Cuscús, Abdel Kechiche, 2007
  7. Tie Xi Qu: West of the Tracks, Wang Bing, 2003
  8. La guerra de los mundos, Steven Spielberg, 2005
  9. El nuevo mundo, Terrence Malick, 2005
  10. Ten, Abbas Kiarostami, 2002

Dado que la cuestión de quiénes iban a ocupar las primeras dos posiciones era algo harto previsible, resulta más interesante detenerse en un título que ha pillado por sorpresa a bastante gente (a juzgar por lo que he leído en muchos foros), me refiero a La guerra de los mundos de Steven Spielberg. Yo no entiendo la polémica. Creo que Spielberg ha realizado películas muy irregulares en los úlitmos años, filmes a ratos muy malos pero que incluían escenas francamente buenas (los primeros cincuenta minutos de AI: Inteligencia artificial o un puñado de escenas excelentemente llevadas a cabo en Munich). Pero también ha rodado dos películas redondas de ciencia ficción que no desmerecen para nada al género y que, al igual que en muchos clásicos, ocultan bajo la máscara de un relato fantástico un discurso tremendamente realista. La primera de ellas es Minority Report y tuvo un excelente acogida en su momento, escribiéndose mucho (y muy bien) sobre ella. La otra es La guerra de los mundos, y en este caso lo que me extraña es que no trascendiera más cuando se estrenó (al menos yo no encontré muestras claras de entusiasmo por ningún lado) ya que se trata de un film más que notable. Admito que no creo que La guerra de los mundos sea una de las diez mejores películas de la decada, pero tampoco lo creo de, pongo por caso, The Host, y no veo que ésta haya formado tanto revuelo.

Cahiers hace también una mención especial a otras diez películas (desconozco el motivo ¿acaso porque se trata de rarezas?):


Igualmente, revisamos aquí otras películas votadas que quedaron fuera de las diez mejores:

Aparte de todo lo anterior y las votaciones detalladas de cada crítico en particular, la publicación incluye las preferencias de algunos cineastas (que no fueron tenidas en cuenta a la hora de confeccionar la lista principal):

Jia Zhang-ke

  1. Juventude Em Marcha, Pedro Costa, 2006
  2. Elephant, Gus Van Sant, 2003
  3. Millennium Mambo, Hou Hsiao-hsien, 2001
  4. Nadie sabe, Hirokazu Koreeda, 2004
  5. YI YI, Edward Yang, 2000
  6. Secret Sunshine, Lee Chang-dong, 2007
  7. Lejano, Nuri Bilge Ceylan, 2002
  8. I Don't Want to Sleep Alone, Tsai Ming-liang, 2006
  9. Summer Palace, Lou Ye, 2006
  10. Syndromes and a Century, Apichatpong Weerasethakul, 2006
Kiyoshi Kurosawa

  1. La guerra de los mundos, Steven Spielberg, 2005
  2. Una historia de violencia, David Cronenberg, 2005
  3. Mystic River, Clint Eastwood, 2003
  4. Notre Musique, Jean-Luc Godard, 2004
  5. El niño, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, 2005
  6. Eureka, Shinji Aoyama, 2000
  7. Death Proof, Quentin Tarantino, 2007
  8. Platform, Jia Zhang-ke, 2000
  9. The Host, Bong Joon-ho, 2006
  10. La dama de honor, Claude Chabrol, 2004
Nanni Moretti

Bong Joon-ho

Pascale Ferran

Shinji Aoyama

Asia Argento

Miguel Gomes

Bertrand Bonello

Philippe Grandrieux
Quentin Tarantino

  1. Battle Royale, Kinji Fukasaku, 2000
El resto en orden alfabético:
Pedro Costa

  • Todas las últimas películas dirigidas por Danièle Huillet/Jean-Marie Straub
  • M/Other, Nobuhiro Suwa, 1999
  • Platform / In Public, Jia Zhang-ke, 2000 / 2001
  • Vai e Vem, João César Monteiro, 2003
João César Monteiro

  • La mayoría de las películas dirigidas por Jean-Luc Godard
  • Numéro Zéro, Jean Eustache, 1971
Nicolas Klotz

João Pedro Rodrigues

3 comentarios:

  1. bufff, no se por donde empezar, primero de los criticos he visto por ahi death proof, apocalypto, the wire (la serie),y por supuesto adoran todo lo que sale del esfinter del tipom ese llamado van sant ( si es su verdadero nombre), en lo positivo veo que se han acordado de 3 pelis del buenisimo wes anderson, el conejito marron del caballero vincent gallo y de irresistible de gasper noe.
    de los cineastas, muchas frikadas, pero estoy bastante en la honda de tarantino y eso me asusta (sus huevos por poner todo lo demas).
    de las 10 mejores estoy deacuerdo con el nuevo mundo, y casi me da un soponcio con el bodrio de spielberg, ya se que ahora los gafapastas lo adoran y lo han descubierto como un autor incomprendido, pero para mi todo su cine apesta y mucho.

    ResponderEliminar
  2. No he leído un comentario peor argumentado en mucho tiempo. El lado bueno es que yo he dicho que lo de Spielberg ha sido polémico y acto seguido has venido tú a darme un ejemplo perfecto. Dime, ¿por qué no has dicho nada malo de The host? ¿en qué es mejor que La guerra de los mundos? Si vas a argumentar la respuesta soy todo oídos, si no, por favor, abstente de responder.

    ResponderEliminar
  3. yo no creo que a ninguno de los eruditos de cahiers les guste de verdad la guerra de los mundos, como ya te he dicho se dedican a crear modas, son los cool-hunter del cine actual, y la moda para ellos ahora es ensalzar a spielberg, el siguiente sera tony scott, al tiempo.
    lo de abstente de responder, sino te gusta mi comentario censuralo, para mi ( y para cualquiera que tenga 2 dedos de frente) the host es infinitamente mejor que la guerra de los mundos, pero yo tampoco la pondria en una lista de las mejores de la decada.

    ResponderEliminar