jueves, 18 de enero de 2007

Lo mejor del 2006


Antes de escribir en este blog, yo ya solía hacer a primeros de cada año un repaso de todos los estrenos que había visto en el año anterior, tratando de establecer un orden según mis preferencias. A diferencia de quienes concluyen tras este tipo de balances que "el año cinematográfico" ha sido malo o bueno, yo siempre tengo una sensación que nada tiene que ver, la de que la producción de películas ha sido excesiva, con lo que yo apenas he llegado a ver uno de cada diez títulos estrenados. Creo que para poder cubrir un porcentaje significativo de la cartelera es necesario que tu trabajo y obligaciones te dejen tiempo suficiente para ver cientos de películas (algo que por desgracia no es mi caso), o bien que precisamente tu trabajo sea el de ver todas estas películas (lo cual tampoco lo es, por fortuna).

Sobre las (menos de cincuenta) películas estrenadas en 2006 que he visto (ver lista al final de este post), puedo decir que mis favoritas son:
  1. Tropical malady (Apichatpong Weerasethakul)1
  2. Caché (Escondido) (Michael Haneke)
  3. La espada oculta (Yôji Yamada)
  4. Tiempos de amor, juventud y libertad (Hou Hsiao-hsien)1
  5. United 93 (Paul Greengrass)1
  6. Buenas noches, y buena suerte (George Clooney)
  7. Brokeback mountain (Ang Lee)
  8. Luces al atardecer (Aki Kaurismäki)
  9. Hacia el Sur (Laurent Cantet)
  10. Infiltrados (Martin Scorsese)1
Entre los títulos que no he visto, hay algunos cuyo desconocimiento lamento especialmente, a saber: Brasileirinho (Mika Kaurismäki), Bubble (Steven Soderbergh), El nuevo mundo (Terrence Malick), El perro mongol (Byambasuren Davaa), El taxista ful (Jo Sol), Junebug (Phil Morrison), La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta), Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja), Monster House (Gil Kenan), Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris), Syriana (Stephen Gaghan) y The Queen (Stephen Frears). Hablo de estos títulos tras haber echado un vistazo a las listas redactadas por la prensa especializada de distintos países. Veamos cuáles son las mejores según Fotogramas:
  1. Infiltrados (Martin Scorsese)1
  2. Volver (Pedro Almodóvar)
  3. Pequeña Miss Sunshine (Jonathan Dayton y Valerie Faris)
  4. Grizzly man (Werner Herzog)1
  5. Plan oculto (Spike Lee)
  6. Ficción (Cesc Gay)
  7. El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)1
  8. Munich (Steven Spielberg)
  9. Caché (Escondido) (Michael Haneke)
  10. Brokeback mountain (Ang Lee)
  11. Junebug (Phil Morrison)
  12. Tu vida en 65 minutos (María Ripoll)
  13. Las consecuencias del amor (Paolo Sorrentino)
  14. United 93 (Paul Greengrass)1
  15. Syriana (Stephen Gaghan)
  16. Borat (Larry Charles)
  17. Todo está iluminado (Liev Schreiber)
  18. La noche de los girasoles (Jorge Sánchez-Cabezudo)
  19. La leyenda del tiempo (Isaki Lacuesta)
  20. Scoop (Woody Allen)1
  1. Cœurs (Alain Resnais)2
    Solntse (Alexandre Sokourov)2
  2. Gwoemul (Bong Joon-ho)2
  3. Lady Chatterley (Pascale Ferran)2
  4. Un couple parfait (Nobuhiro Suwa)2
  5. Quei loro incontri (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub)2
    La joven del agua (M. Night Shyamalan)1
    Truman Capote (Bennett Miller)
  6. Infiltrados (Martin Scorsese)1
  7. Banderas de nuestros padres (Clint Eastwood)1
    El nuevo mundo (Terrence Malick)
Las mejores según Sight & sound:
  1. Caché (Escondido) (Michael Haneke)
  2. Volver (Pedro Almodóvar)
  3. Infiltrados (Martin Scorsese)1
  4. The Queen (Stephen Frears)
  5. Red Road (Andrea Arnold)2
  6. Los tres entierros de Melquiades Estrada (Tommy Lee Jones)
  7. Iklimler (Nuri Bilge Ceylan)2
  8. El nuevo mundo (Terrence Malick)
  9. United 93 (Paul Greengrass)1
  10. El laberinto del Fauno (Guillermo del Toro)1
Y para terminar, la lista de todas las películas estrenadas en 2006 que he visto, y sobre la cual he seleccionado mis favoritas:

1 Comentada en este blog.
2 No estrenada en España.

2 comentarios:

  1. al principio de mi cinefilia, para mi los oscars eran mi referencia, luego pasaron a se los festivales mas importantes, y hece poco comprendi lo politizados y controlados que estaban.

    con las listas anuales me pasa algo parecido, yo tambien suelo hacer una lista al final del año con lo que mas me ha gustado, y esparaba con ansiedad las listas que tu has mencionado (fotogramas,ect..)pero cada año me decepcionan mas, nadie se atreve a quitar de sus listas a los elefantes sagrados (seguro que piensan que si no ponen a spielberg, herzog y shyamalan no es bastante fiable), creo que la critica especializada deberia hacer un ejercicio de autocritica y plantearse que es lo que realmente premian en estas listas, mas de lo mismo y encima contado mas torpemente, ¿realmente esta infiltrados a la altura de casino, uno de los nuestros o toro salvaje?o ya tocaba darle buena puntuacion y premios despues de tantos palos,
    o ¿no es la joven del agua un timo con letras mayusculas? ¿la pondrian en sus listas si la dirigiera dario argento?.
    tienes razon en lo de buen o mal año cinematograficamente hablando, las productoras estan mas interesadas en colarnos cada vez mas pelis cada fin de semana, que en la calidad de estas, asi todavia no se han estrenado en españa peliculas bastante interesantes y sin embargo nos llegan 10 o mas pelis por semana.un ejemplo de esto es el estreno este año directamente en dvd de mary de abel ferrara del año 2005 y que no ha sido puesta en los cines, cuando para mi es la propuesta mas interesante del año.

    bueno aqui dejo mi lista:
    1-el nuevo mundo- terrence malick
    2-mary- abel ferrara
    3-a scanner darkly- richard linklater
    4-united 93-paul greengrass
    5-three times-hou hsiao hsien
    6--babel-alejandro gonzalez iñarritu y los 3 entierros de melquiades estrada
    7-9 vidas-rodrigo garcia
    8-v de vendetta- james mc tiegue
    9-election-johny to
    10-brokeback mountain-ang lee

    todavia no he visto ni tropical malady ni luces al atardecer, haber que tal, para mi las 5 primeras son lo mejor del 2006 con diferencia, las otras tienen cosas que me gustan pero no son redondas.

    p:d:
    que te han parecido v de vendetta y luces del atardecer?

    ResponderEliminar
  2. Este año he encontrado opiniones más interesantes en revistas como Rockdelux o Go-mag, en las que se habla poco o nada de cine, que en revistas como Fotogramas, dedicadas exclusivamente a ello.

    De tu lista me falta por ver El nuevo mundo, Mary y Election, haré un esfuerzo por verlas, sobre todo las dos primeras. Ya sabes que no me gustan los guiones de Arriaga, pero prefiero al honesto Tommy Lee Jones que a Iñárritu.

    En mi lista no tenía muy claro el orden, sobre todo en los últimos puestos. Me ha gustado bastante Luces al atardecer, algunos la han visto como un ejercicio enormemente trascendental, otros como un cuento muy sencillo, y yo creo que funciona de las dos formas. Sólo hay que dejarse llevar por la peculiar puesta en escena de Kaurismäki, cercana al estilo abstracto, y disfrutar de su iluminación y sus decorados.

    Todo lo contrario pienso de V de Vendetta, porque su personaje principal me recordó mucho a los tópicos del comic llevados al cine, con toda su carga de histrionismo, y porque se nota demasiado la producción de los hermanos Wachowski, a los que no trago. En cuanto a la historia, no sé cómo será el tebeo (perdón, novela gráfica) original, pero la peli no es ni la sombra de George Orwell.

    ResponderEliminar